lunes, 4 de mayo de 2009

Información

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.
Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.
El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa como lo es el lenguaje para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.
Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje oral, escrito, gesticular, etc, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.
Son informaciones: la noticia, la entrevista de declaraciones o entrevista objetiva, el reportaje informativo y la documentación.
Historia de la información
• En la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios entre los siglos III y XV.
• Los Incas (Perú) en el siglo XII usaban un sistema de cuerdas para el registro de información numérica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado.
• En la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros podían fabricarse en serie. Surgen los primeros periódicos.
• En el siglo XX, Claude E. Shannon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información (teoría de la información). Durante este siglo irrumpe la radio, la televisión e Internet.
• James Watson y Francis Crick descubrieron los principios de los códigos de ADN, que forman un sistema de información a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes.
• En los años 40, Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica.
• Norbert Wiener, padre de la cibernética, se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial. Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología, en la cual muchos científicos se inspiraron en estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información.
Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto período de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos, con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes cada vez más reducidos. La proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar.


Principales Características de la Información


Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
• Aumentar el conocimiento del usuario.
• Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
• Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

Selección y procesamiento de la Información.
La selección y procesamiento de la información garantizada la accesibilidad, la orientación tiene que ver con la transformación de la información en conocimiento y este es un proceso complejo en el que cada persona debe ser capaz de seleccionar aquella información potencialmente útil y por lo tanto desestimar una gran cantidad de información que no es útil o productiva. Este proceso implica desarrollar criterios de valor a partir de los cuales discriminar. Se trata de aplicar criterios pero también de escoger rutas de acción que permitan optimizar la tarea de navegar y de manejar un número de recursos muy superior a los que uno puede trabajar. Este bloque competencial incluye el pensamiento crítico pero sobretodo su traducción en esquemas de trabajo que permitan establecer objetivos, prioridades, procesos de análisis y de toma de decisiones. En este bloque tiene pues especial importancia los procesos de procesamiento de la información y de toma de decisiones así como los de trabajo en red.
Tecnologías de la información
La Tecnología de Información (TI) es definida por Gerstein (1988), como los medios colectivos para reunir y luego almacenar, trasmitir y recuperar electrónicamente palabras, números, imágenes y sonidos. También los medios electrónicos empleados para controlar las máquinas de toda especie, desde los aparatos de uso cotidiano hasta las bastas fábricas automatizadas.
Castells (1999), por su parte la define como el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones teléfono/televisión/radio y la optoelectrónica.

5 comentarios:

  1. Buenas noches Francisco, de acuerdo contigo en todo lo que planteas con respecto a la Información y particularmente las TIC´s se han vuelto hoy dia una herramienta de suma importancia para el Gerente de hoy. Ellas permiten que la comunicación fluya no solo entre niveles de la organización sino entre dependencias, instancias, instituciones de una región, de un país e incluso a nivel internacioal. Se ha puesto tan "de moda" por llamarlo de alguna manera, este tema de las TIC's que actualmente sin ellas la mayoría de los procesos y/o procedimientos administrativos o productivos no pueden llevarse a cabo en las organizaciones. Sin TIC's no hay comunicación. Saludos.

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  2. Feliz día al equipo.

    Ciertamente francisco, las TIC se han convertido en una herramienta sumamente importante para todas las organizaciones e instituciones, ya que a través de su uso, se pueden obtener un mejor desempeño de los trabajadores, porque les permite accesar a la información de una manera rápida, pero hay que tener cuidado en saber usar la información y estar seguro de la misma.
    El uso de las tecnologías pueden servir como medio de información y de distracción así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.
    Es importamnte destacar que la instituciones educativas están utilizando las TIC para motivar a los alumnos y para brindar una formación más didácticas y divertida.

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  3. A modo de apoyar el articulo publicado por Francisco, se puede decir que actualmente las organizaciones dedican tiempo y recursos (económicos y humanos) para la obtención, procesamiento, aplicación y proyección de información, razon por la cual está siendo considerada como “Patrimonio primordial de la empresa”.
    Las nuevas formas de trabajo y la globalización, imponen la necesidad del acceso a la información dentro de las empresas,conviendola en un input más de sus sistemas productivos.
    Por esta razon, el manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología y su uso y acceso es el objetivo principal del empleo de las TIC en las organizaciones.

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  4. los sistemas de informacion gerencial en las organizaciones en la era moderna organizacional, corresponde a una realidad en donde la tecnologia juega un papel protagonico importate, mas sin embargo, no bastará con el mejor sistema de informacion gerencial tecnologico, si el verdadero objetivo de la oraganización o empresa no esta alineado a sus propias necesidades, en tal sentido los sistemas de informacion deben ser una palanca en el mejor punto de apoyo para impulsar a la empresa en el dominio de su información,en donde se incluyen los procesos, recursos, estructuras, etc, la informacion a tiempo y de marera eficaz es un poder y activo que da valor a la organizacion...... exitos al grupo. de: Julio Lugo

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  5. 2013 y este articulo sigue teniendo vigencia, buen articulo, esta por demás hacer hincapié en algo ya mencionado, pero si me permito decir que quien en verdad explota la información es el sector privado, en contraste las instituciones gubernamentales, en su mayoría dejan mucho que desear, realmente es causa de risa a veces, esperemos tomen en cuenta no solo la infraestructura tecnológicas, y realmente hacer uso de ese "activo" el cual es la información. Como bien se dice nada funcionara si realmente si la organización no esta comprometida y eso viene desde lo mas arriba del organigrama de cualquier institucion, gracias y saludos.

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