lunes, 4 de mayo de 2009

Clasificación de los Sistemas de Información Gerencial

Los sistemas de información (SI) generalmente se clasifican en distintas clases diferentes, los cuales se encuentran relacionados entres sí:
  • Sistemas de Información Gerencial (SIG)
  • Sistemas de soporte de Decisiones (SSD),
  • Sistemas de información Estratégico (SIE)
  • Sistemas de Información de Oficina (SIO)

Cada modalidad de sistema desempeña un importante papel en el control y la coordinación de muchas partes o componentes de una organización o una empresa.

Sistemas de soporte de decisiones (SSD): Son sistemas que ayudan a los administradores a tomar decisiones en situaciones en las cuales el juicio humano es una contribución importante para el proceso de la solución de problemas. Los sistemas de soporte de decisiones están enfocados a niveles de alta gerencia dentro de las organizaciones. Se caracteriza por:
  • Apoyo a las decisiones semiestructuradas
  • Flexibilidad en la especificación de los resultados
  • Facilidad de uso y desarrollo
  • Respuesta rápida
  • Alto grado de control por parte del usuario
  • Enfoque en administración media-superior
  • Capacidades interactivas
  • Uso de modelos
  • Dificultad en la justificación de costos
  • Desarrollo evolutivo
  • Enfoque de efectividad de los administradores más que en la eficiencia

Los sistemas de Información Estratégicos (SIE): están enfocados a crear o permitir lazos e integración de entidades (organizaciones) para crecer, competir y sobrevivir dentro de su ambiente.
Un sistema de información estratégico (SIE), es un sistema de información usado para el soporte de estrategias competitivas de una organización. La perspectiva anterior común de los SIE estaba basada sobre la idea que los sistemas de información deben únicamente enfocarse a cubrir las necesidades de información para soportar y dar forma a la administración por medio de monitoreos. Por tanto esta perspectiva es inadecuada para la oportunidad de sistemática de oportunidades de negocios para los SIE, e incapaz de explicar el significado estratégico de los sistemas.

Sistemas de información de oficina (SIO): Es un conjunto de herramientas de automatización de oficinas que mejoran la productividad, eficiencia y efectividad de la empresa. Por otro lado es necesario notar que los SIO dan soporte a los trabajadores de datos, es decir no crean un nuevo conocimiento sino que usan la información para analizarla y transformar datos, o para manejarla en alguna forma y luego compartirla o diseminarla formalmente por toda la organización.
Los aspectos más comunes de un SIO incluyen procesamiento de palabras, hojas de cálculo, editor de publicaciones, calendarización electrónica y comunicación mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el Blog muy interesante ya que mencionan sistema de informacion para la toma de decisión y estrategico. Tambien queria resaltar el comentario de Zambrano sobre cuantificar el capital intelectual con la herramienta de Skandia Navigator ya que son puntos claves en mi trabajo de tesis. Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me sirvio de mucho la información

    ResponderEliminar
  3. ¡El servicio y la atención personal que recibimos del Sr. Pedro fueron excepcionales y más allá de lo que esperábamos! Su conocimiento del mercado local y nacional y su compromiso en encontrarnos la mejor tarifa nos ayudó en nuestra búsqueda de la casa de nuestros sueños. Como compradores de vivienda por primera vez, todo era nuevo para nosotros y lo más importante que queríamos era alguien en quien confiar. Estuvo allí para nosotros en cada paso del camino. Me alegro de haber elegido sus servicios y recomendaría al Sr. Pedro a cualquiera que compre una casa o amplíe su negocio con una tasa de préstamo asequible a cambio.”
    Póngase en contacto con Pedro, un oficial de préstamo
    Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar